Buenas prácticas de mantenimiento

Antes de que cualquier persona física, moral de carácter público o privado o autoridad en general realice la poda, el derribo o el trasplante de palmeras, debe cumplir sin excepción alguna, los siguientes requisitos generales: Ver tabla



Poda

Únicamente se podarán hojas secas de palmeras sanas como parte de las prácticas de mantenimiento preventivo.

  1. ¡Precaución! Cuida tu seguridad personal con las 4 reglas de la sección Reglas de seguridad en actividades de mantenimiento.
  2. Revisa que la palmera no presente síntomas de enfermedades y esté libre de plagas. Si fuese el caso, avisa a tu supervisor. Si eres una persona particular e identificas o sospechas de una palmera enferma, da aviso a la ventanilla única de tu alcaldía.
  3. Antes y después de cortar las palmas, desinfecta tu herramienta de corte manual y zapatos de trabajo, impregnando por rociado con una solución de cloro al 5% (media taza de cloro en 9½ tazas de agua) y espera diez minutos antes de trabajar. Otro método es sumergir la herramienta de corte manual en la misma solución durante diez minutos; desinfecta la herramienta cada vez que trabajes una nueva palmera.
  4. Los cortes de las palmas que realices deben ser limpios y sin desgarramientos.
  5. Limítate al corte de hojas viejas y secas, evitando que sea al ras del tallo; es decir, no cortes el pecíolo que es la base de la hoja unida al tallo. Elimina aquellas hojas que se desprendan fácilmente.



Derrido

Solo se realizará en caso de palmeras enfermas, muertas o que representen riesgo para la seguridad de la ciudadanía y sus bienes:

  1. Cuida tu seguridad personal con las 4 reglas de seguridad y cumple con los requisitos generales señalados al inicio de este folleto.
  2. Todos los residuos generados por el derribo de palmeras se deben disponer en sitios autorizados para ello.
  3. Si provienen de palmeras sanas, pueden utilizarse para la elaboración de composta conforme a la Norma Ambiental NADF-020-AMBT-2011.
  4. Si los residuos provienen de palmeras enfermas, deben llevarse para su tratamiento al lugar que te indique la SEDEMA o la alcaldía; el transporte de los residuos debe ser en vehículos cubiertos con material plástico o similar.
  5. Si eres una persona particular y tienes una palmera enferma dentro de tu predio, es importante que des aviso a la ventanilla única de tu alcaldía, porque ellos tienen facultades para autorizar la eliminación de ejemplares afectados o controlar el patógeno.



Plantación

Cuando se planten palmeras para restituir, reponer o sustituir aquellas que fueron derribadas porque estaban enfermas o muertas, atiende las siguientes recomendaciones.

  1. Antes de plantar palmeras, se deben seleccionar las especies apropiadas, considerando las condiciones edafológicas (suelo) y climáticas del lugar, la disponibilidad de agua, la exposición al viento, la ausencia de patógenos o plagas, la capacidad de convivencia con otras especies arbóreas presentes en el lugar, y establecer un programa de mantenimiento.
  2. Los ejemplares a plantar deben proceder de viveros que otorguen las garantías correspondientes, y deben ser proporcionados en contenedor y estar bien enraizados en el cepellón (masa de tierra adherida a las raíces).
  3. Inspeccionar periódicamente los ejemplares plantados y las condiciones generales de su hábitat para detectar a tiempo fisiopatias, plagas o enfermedades.