Principales enfermedades y fisiopatías

La Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México, ha realizado estudios de laboratorio con muestras colectadas de tejidos de palmeras y del suelo alrededor de las mismas en la Alcaldía Miguel Hidalgo de la Ciudad de México. El hallazgo de estos estudios ha revelado la presencia de ocho especies de hongos y dos especies de bacterias asociadas con diversas afecciones en las palmeras; estos son:

  • Hongos de las especies: Fusarium solani, Fusarium oxisporum, Rhizoctonia sp., Cylindrocarpon sp., Pythium sp. y Pestalotiopsis palmarum.
  • Bacterias como Pseudomonas sp. y Erwinia sp.

Aun cuando faltan estudios complementarios que lo confirmen, hay palmeras en la Ciudad de México que presentan síntomas similares a los que genera el fitoplasma 16SrIV.

Enfermedades causadas por hongos:

Fusarium es un género de hongos causante de una enfermedad en las Islas Canarias conocida como “Bayoud”, la cual afecta a las palmeras de las especies Phoenix canariensis y Phoenix dactylifera, mismas que son las de mayor presencia en la Ciudad de México. Este agente fúngico también propicia más de un centenar de enfermedades en otras especies vegetales. Obstruye los conductos xilemáticos de la planta, bloqueando los vasos, lo que determina la aparición de síntomas de marchitamiento de hojas, amarillamiento, necrosis y muerte total de la planta.

Al patógeno Rhizoctonia sp se le asocia con la pudrición del meristemo de crecimiento; a Cylindrocarpon sp. y Pythium sp., se les asocia con pudriciones de raíz, y el Pestalotiopsis palmarum está asociado con el síndrome de la disfunción de las hojas.

Enfermedades causadas por bacterias:

Pseudomonas sp. y Erwinia sp. y bacterias de la Clase Mollicutes, conocidos como fitoplasmas, pueden estar presentes desde las raíces hasta la copa, afectar todos los órganos de la planta; actualmente se ha visto la letalidad de los fitoplasmas al obstruir los flujos de nutrientes en los tejidos de transporte.

La nutrición de las palmeras se realiza mediante dos tipos absorción y asimilación de nutrientes: la primera es la obtención de CO2 de la atmósfera por las hojas y la segunda mediante una solución nutritiva de minerales disueltos en agua obtenidos del suelo, a estos se les conoce como macro y micronutrientes. Los macronutrientes sirven para complementar los requerimientos esenciales del desarrollo y ciclo de vida de la planta como son el carbono, hidrógeno, oxígeno y nitrógeno, mientras que los micronutrientes son el fósforo, potasio, calcio, magnesio, azufre, hierro, manganeso, cobre, zinc, cloro, níquel, sodio y silicio, entre otros, los cuales sirven para integrar funciones fisiológicas como la reproducción con la floración y generación de frutos, fortalece las barreras naturales contra el ataque de plagas y enfermedades o simplemente la hace lucir atractiva. La carencia o exceso de nutrientes genera problemas fisiológicos y torna vulnerable a cualquier planta.