Reglas de seguridad en actividades de mantenimiento

La poda de palmeras es un trabajo arduo y riesgoso, por lo que es fundamental extremar las medidas de seguridad y protección individual, especialmente cuando los trabajos se realizan en ejemplares de altos. Por este motivo, al realizar actividades de mantenimiento debes seguir las siguientes reglas básicas de seguridad:

  1. Atiende tu seguridad personal: utiliza casco, anteojos protectores, guantes, calzado y ropa apropiada; una lesión por insignificante que sea impedirá que realices tu trabajo convenientemente. El golpe de una palma en la cabeza, una espina en la cara o simplemente el polvo en los ojos, ponen en riesgo tu seguridad.
  2. Verifica que esté en buenas condiciones de operación tu equipo y herramienta, para que trabajes de manera segura y eficiente.
  3. Si trepas palmeras, no lo hagas solo, acompáñate siempre con personal que te apoye desde tierra, y no olvides tener a la mano el botiquín de primeros auxilios y un plan de emergencia en caso de accidente.
  4. 4. Asegúrate de entender las instrucciones de la orden de trabajo con apoyo de tu supervisor, quien debe acompañarte permanentemente durante la ejecución de los trabajos.

No pongas en riesgo tu vida: nunca des mantenimiento a palmeras ubicadas bajo o junto a cableado eléctrico, a menos que tengas la certeza que se realizó el corte de energía. Esta práctica la debe realizar exclusivamente personal acreditado de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).