En la última década se ha venido incrementando el número de palmeras enfermas en la Ciudad de México, siendo más evidente el problema en algunos lugares donde se concentran estos organismos vegetales; tal es el caso de la Avenida Paseo de las Palmas, otros camellones y predios privados de la Colonia Lomas de Chapultepec. Especialistas en fitopatología vegetal han identificado que la causa principal de la enfermedad es la presencia de diversos patógenos, principalmente de un hongo del género Fusarium. El problema es serio y debe atenderse de manera urgente, con el propósito de que el daño no se extienda a otras zonas de la ciudad, así como atender oportunamente el problema cuando se detecte.
Las palmeras más afectadas pertenecen al género Phoenix, siendo la más abundante en la Ciudad de México la conocida con el nombre común de “palma canaria” (Phoenix canariensis). Los ejemplares de esta especie se encuentran distribuidos en distintas zonas de la ciudad, y dado que fueron introducidas en el país con fines ornamentales y provienen de zonas tropicales y subtropicales, necesitan condiciones edáficas (suelos) y climáticas particulares para su buen desarrollo; por esta razón las palmeras, como cualquiera otra planta no nativa, pueden ser atacadas con mayor facilidad por plagas y parásitos causantes de enfermedades, o sufrir fisiopatía (anormalidad funcional o morfológica de la planta originada por algún agente abiótico) que inclusive en ocasiones les provocan la muerte.
Para combatir este problema fitosanitario y evitar que la plaga se extienda, es de gran importancia que las instancias de gobierno competentes de la Ciudad de México, pongan en marcha un programa integral de acciones encaminado a la protección y conservación de estos organismos vegetales. El programa debe contemplar la concurrencia de otros agentes como son los especialistas en fisiología y patologías de las palmeras, quienes pueden auxiliar en el diagnóstico temprano y la adopción de medidas de sanidad y control. Complementariamente, se debe extender entre la ciudadanía el conocimiento de la biología y la función ambiental de las palmeras, así como difundir las buenas prácticas de mantenimiento, manejo adecuado, prevención y diagnóstico.
Así, la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial de la Ciudad de México, en el ejercicio de sus funciones y como instancia orientada a la procuración de los derechos de los ciudadanos a disfrutar de un ambiente adecuado para su desarrollo, salud y bienestar, pone a tu disposición este sitio Web, el cual contiene información básica sobre la anatomía básica y fisiología de las palmeras, las principales enfermedades que las afectan, los principales signos que ayudan a reconocer una palmera enferma, así como los medios para prevenir, controlar y evitar la dispersión de enfermedades. Aquí conocerás las principales buenas prácticas de mantenimiento y cuidado de las palmeras, y la importancia de evitar malas prácticas en el manejo del arbolado de las áreas verdes de la Ciudad de México.