Calidad del aire en ciudades mexicanas
Existen diversas formas de enfocar el análisis de
la calidad del aire. La descripción y el análisis
de la calidad del aire en las principales ciudades del país
que aquí se presentan se realizaron utilizando como
información base el Imeca máximo anual por
contaminante, la proporción de días en un
año en que se iguala o excede la norma y las tendencias
de cambio en el promedio de los Imecas máximos mensuales.
Los valores de máximos anuales de cada uno de los
contaminantes es una medida directa del posible cumplimiento
de las normas oficiales mexicanas respectivas, ya que en
éstas la frecuencia que se considera aceptable no
debe exceder de una vez al año. En este sentido,
el registro de un valor máximo de cualquier contaminante
que esté por arriba del valor de la norma (equivalente
a 100 puntos Imeca) indicaría que se sobrepasaron
los límites descritos. El análisis de las
excedencias permite evaluar la magnitud del problema, ya
que muestra la frecuencia con la que se sobrepasan los limites
marcados en la norma. Por último, la descripción
de las tendencias de cambio permite tener una visión
de la dinámica temporal de la calidad del aire y,
sobre todo, permite evaluar con mayor objetividad la efectividad
de las medidas que se toman para controlar el problema de
la contaminación del aire. En el presente trabajo
se utilizaron los promedios de los máximos mensuales
para describir la dinámica temporal, debido a que
permiten tener una idea de los cambios en la calidad del
aire en sus valores más críticos.
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El problema de la contaminación del aire es importante
en todas las ciudades que se reportan (Figura 5.6). De 1994
a la fecha todas presentan valores máximos anuales
superiores a 100 (límite de la norma). La ZMVM y la
ZMG son las que consistentemente mantienen los valores más
altos, aunque en esta última han disminuido significativamente
de 1999 a la fecha, manteniéndose por debajo de los
200 puntos Imeca.
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También resalta el caso de la ciudad de Mexicali,
que fue la que mostró el mayor incremento en los
valores máximos de Imeca, al pasar de 189 en 1997
a casi 400 en 1999, debido a la alta concentración
de partículas (PM10); desafortunadamente no se cuenta
con registros actualizados que permitan conocer la calidad
del aire en esta ciudad al día de hoy (Cuadros
III.1.1.9, III.1.1.10,
III.1.1.11, III.1.1.12
y III.1.1.13).
En cuanto al número de días en que se rebasan
las normas de calidad del aire, es evidente que el problema
en la ZMVM continúa siendo grave: no han disminuido
del 80% de 1988 a la fecha, aunque cabe señalar que
se observa una ligera tendencia a reducirse en los últimos
años, ya que pasó de un 95% en 1994 a un promedio
de 85% en los últimos tres años. En la ZMG,
aunque aún tiene una alta frecuencia de días
en que se rebasó la norma, es claro que ha experimentado
una disminución importante: en 1994 se tuvieron 270
días (74%) y bajó a menos del 40% en promedio
de 1999 a 2001.
En la ZMM la situación es menos severa, sin embargo,
en los últimos años tuvo un incremento en
la proporción de días en que se excedió
la norma, alcanzando un 27% en 2001, valor muy semejante
a los registrados a principios de los noventa y muy por
encima de los registrados entre 1995 y 1998, cuando no se
superó el 20%. Las ciudades fronterizas de Mexicali
y Tijuana mostraron un incremento durante el periodo de
1997-1999, sobre todo en Mexicali, donde el último
registro con que se cuenta alcanzó un valor superior
al 30% de días con excedencia.
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La ZMVT mostró un incremento en los días que
se rebasó la norma durante el periodo de 1995-1998,
pero ha disminuido consistentemente desde entonces a valores
cercanos al 10% en los últimos años (Figura
5.7). |
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Si se examinan los valores promedio (Figura 5.8) resulta evidente
que la ZMVM es la que registra mayores niveles de contaminación,
sin embargo, éstos muestran una clara tendencia a la
baja a partir de 1990. La ZMG también presenta una
reducción consistente de 1994 a la fecha, incluso registrando
valores promedio inferiores a 100 puntos Imeca en los últimos
tres años. Las demás ciudades actualmente muestran
valores promedio inferiores a los 100 puntos Imeca.
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Los dos principales contaminantes a nivel nacional son el
O3 (Figura 5.9) y las partículas (Figura 5.10), ya
que todas las ciudades rebasaron al menos una vez al año
las concentraciones máximas permitidas. El O3 es el
principal problema en la ZMVM: el porcentaje de días
iguales o mayores a la norma aún es superior al 60%,
aunque ya es considerablemente más bajo si se compara
con los registrados en el periodo de 1990 a 1994, cuando se
mantuvieron por arriba del 85%, llegando en su momento más
alto a cerca de 97% en 1991.
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La ZMG ha disminuido las excedencias de O3 de cerca del 60%
en 1996 a menos del 20% en promedio de 1999 a la fecha. Las
demás ciudades mantienen valores inferiores al 10%
de días en que se iguala o excede la norma de ozono
en los últimos cinco años (Figura 5.11).
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En el caso de las PM10, la ZMVM ya no es la que registra con
más frecuencia días con valores iguales o mayores
a la norma, ya que se ha reducido su ocurrencia de cerca del
50% en 1996 a menos del 12% en los últimos tres años,
en contraste con las zonas metropolitanas de Guadalajara y
Monterrey, que superaron el 20% en el año 2001.
La ZMM muestra la tendencia más preocupante, ya que
tiene un crecimiento de los días con excedencia de
PM10 más o menos sostenido de 1997 a la fecha (Figura
5.12). De hecho, esta zona es la que emite más partículas
a la atmósfera de acuerdo con los datos del inventario
de emisiones realizado en 1995.
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La contaminación por CO parece estar bajo control,
a pesar de los valores tan altos de emisión (véase
inventario de emisiones), ya que en 2001 prácticamente
todas las ciudades estuvieron por debajo del valor de 100
puntos Imeca (Figura 5.13).
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El SO2, que se había mantenido con valores por debajo
de los 100 puntos Imeca en la mayoría de las ciudades
y también parecía controlado –debido en
gran parte a la mejora de los combustibles que suministra
Pemex– en los dos últimos años mostró
un repunte en las concentraciones en la ZMVM y la ZMG, de
tal forma que se registraron días en los que se rebasó
con mucho el valor de la norma (Figura 5.14, Cuadro
III.1.1.11).
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El problema de la contaminación por NO2 ha disminuido
de manera importante y constante en la ZMVM desde 1996,
aunque en los últimos años aún se han
presentado días donde la concentración iguala
o excede la norma. Caso contrario a lo que se observa en
la ZMG, donde los valores han aumentado con respecto a los
registrados antes de 1997.
En algunas otras ciudades se han registrado monitoreos de
los principales contaminantes (Cuadro
III.1.1.3) pero, debido a problemas en su operación,
no se cuenta con datos suficientes para una evaluación
completa.
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Otra forma de examinar la calidad del aire es por medio
de la distribución de los días con una calidad
de aire determinada (Cuadro_III.1.1.14).
En la ZMVM es notoria la disminución en el número
de días con valores de Imeca iguales o mayores a
200, reduciéndose de 162 días en 1991, que
fue un año muy crítico en términos
de la calidad del aire, a sólo 15 en el año
2001.
La frecuencia de días extremadamente contaminados,
con valores de Imeca superiores a 300, es muy baja en la
actualidad, de hecho, sólo se ha registrado un día
desde el año de 1994 (en enero del año 2000),
el cual fue motivado por una alta concentración de
partículas restringida a la zona de Tláhuac,
por lo que sólo en dicha zona se aplicó el
plan de contingencia. Si se toma como referencia el comportamiento
de los días que presentan calidad satisfactoria (valores
de Imeca inferiores a 100), éstos se han ido incrementando
lentamente en los últimos años, alcanzando
una frecuencia del 16% en 2001, valor muy superior al 4%
de 1991. La calidad del aire en los últimos años
ha tendido a pasar de mala a regular, presentando valores
de Imeca comprendidos en el intervalo de 101 a 150.
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En 1991 la mayor frecuencia de días
estaba en la categoría de mala (151-200 ImecaS) o muy
mala (mayores a 200) (38 y 29% respectivamente), mientras
que en 2001 los días con calidad regular (Imeca entre
101 y 150) fueron los más frecuentes (44%) (Figura
5.15). |
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En la ZMG también se muestra un claro aumento de
la frecuencia de días con calidad satisfactoria,
pasando de sólo 95 en 1994 (26%) a más del
61% en promedio entre 1999 y 2001(Figura 5.16).
De hecho, en este último periodo (1999-2001) únicamente
se han presentado dos días con valores de Imecauperiores
a los 200 puntos. Aunque la ZMM aún mantiene una
elevada frecuencia de días con calidad satisfactoria
(79% en promedio en el periodo 1999-2001), éstos
han disminuido con respecto a los tres años anteriores
(1996-1998), cuando se tenían valores de 87% en promedio
(Figura 5.17).
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En la Zona Metropolitana del Valle de Toluca la frecuencia
de días con calidad satisfactoria muestra una tendencia
a aumentar en los dos últimos años, alcanzando
frecuencias superiores al 90% en el año 2001. Al
examinar las tendencias de los principales contaminantes,
se puede concluir que la calidad del aire en las principales
ciudades, incluida a la ZMVM donde el problema de la contaminación
continúa siendo grave, ha mejorado en la última
década gracias a las acciones tomadas tanto a nivel
federal como local. Debido a que el transporte es la principal
fuente de emisiones, la mejora en la calidad de las gasolinas,
en particular la eliminación del plomo con la desaparición
del mercado de la gasolina Nova en agosto de 1997, la reducción
significativa del azufre en el diesel industrial y vehicular,
así como la adopción de tecnologías
vehiculares modernas, han contribuido a que el plomo ya
no sea un problema de contaminación en el aire y
que los niveles de SO2 y de CO raramente sobrepasen el valor
de la norma. Por otra parte, las acciones tomadas a nivel
local, como la reforestación y pavimentación,
los apoyos para la renovación del parque vehicular
y mayor control sobre la emisión de fuentes fijas
también han sido importantes.
El gobierno federal ha puesto particular atención
a los problemas de contaminación atmosférica
en zonas urbanas mediante la elaboración –coordinada
con autoridades estatales y municipales y con la participación
del sector académico– de programas conocidos
como Proaires, que tienen como objetivo principal mejorar
la calidad del aire; estos programas ya operan en las ciudades
de México, Monterrey, Guadalajara, Toluca, Ciudad
Juárez, Mexicali y Tijuana. Su elaboración
tuvo como pilar básico la información de la
calidad del aire y de las fuentes de emisiones.
Los Proaires incorporan una visión de mediano y largo
plazos que busca revertir, en primera instancia, el deterioro
de la calidad del aire y luego mantenerla dentro de las
normas. Las acciones contenidas están orientadas
a las fuentes con mayor aporte de contaminantes e incluyen
medidas de reducción factibles en su costo y con
un beneficio significativo en la calidad del aire (véase_Programas_de_gestión_de_la_calidad_del
aire en las principales ciudades de México).
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