5. AIRE
 


Calidad del aire en ciudades mexicanas

Existen diversas formas de enfocar el análisis de la calidad del aire. La descripción y el análisis de la calidad del aire en las principales ciudades del país que aquí se presentan se realizaron utilizando como información base el Imeca máximo anual por contaminante, la proporción de días en un año en que se iguala o excede la norma y las tendencias de cambio en el promedio de los Imecas máximos mensuales.

Los valores de máximos anuales de cada uno de los contaminantes es una medida directa del posible cumplimiento de las normas oficiales mexicanas respectivas, ya que en éstas la frecuencia que se considera aceptable no debe exceder de una vez al año. En este sentido, el registro de un valor máximo de cualquier contaminante que esté por arriba del valor de la norma (equivalente a 100 puntos Imeca) indicaría que se sobrepasaron los límites descritos. El análisis de las excedencias permite evaluar la magnitud del problema, ya que muestra la frecuencia con la que se sobrepasan los limites marcados en la norma. Por último, la descripción de las tendencias de cambio permite tener una visión de la dinámica temporal de la calidad del aire y, sobre todo, permite evaluar con mayor objetividad la efectividad de las medidas que se toman para controlar el problema de la contaminación del aire. En el presente trabajo se utilizaron los promedios de los máximos mensuales para describir la dinámica temporal, debido a que permiten tener una idea de los cambios en la calidad del aire en sus valores más críticos.


El problema de la contaminación del aire es importante en todas las ciudades que se reportan (Figura 5.6). De 1994 a la fecha todas presentan valores máximos anuales superiores a 100 (límite de la norma). La ZMVM y la ZMG son las que consistentemente mantienen los valores más altos, aunque en esta última han disminuido significativamente de 1999 a la fecha, manteniéndose por debajo de los 200 puntos Imeca.


También resalta el caso de la ciudad de Mexicali, que fue la que mostró el mayor incremento en los valores máximos de Imeca, al pasar de 189 en 1997 a casi 400 en 1999, debido a la alta concentración de partículas (PM10); desafortunadamente no se cuenta con registros actualizados que permitan conocer la calidad del aire en esta ciudad al día de hoy (Cuadros III.1.1.9, III.1.1.10, III.1.1.11, III.1.1.12 y III.1.1.13).

En cuanto al número de días en que se rebasan las normas de calidad del aire, es evidente que el problema en la ZMVM continúa siendo grave: no han disminuido del 80% de 1988 a la fecha, aunque cabe señalar que se observa una ligera tendencia a reducirse en los últimos años, ya que pasó de un 95% en 1994 a un promedio de 85% en los últimos tres años. En la ZMG, aunque aún tiene una alta frecuencia de días en que se rebasó la norma, es claro que ha experimentado una disminución importante: en 1994 se tuvieron 270 días (74%) y bajó a menos del 40% en promedio de 1999 a 2001.

En la ZMM la situación es menos severa, sin embargo, en los últimos años tuvo un incremento en la proporción de días en que se excedió la norma, alcanzando un 27% en 2001, valor muy semejante a los registrados a principios de los noventa y muy por encima de los registrados entre 1995 y 1998, cuando no se superó el 20%. Las ciudades fronterizas de Mexicali y Tijuana mostraron un incremento durante el periodo de 1997-1999, sobre todo en Mexicali, donde el último registro con que se cuenta alcanzó un valor superior al 30% de días con excedencia.



La ZMVT mostró un incremento en los días que se rebasó la norma durante el periodo de 1995-1998, pero ha disminuido consistentemente desde entonces a valores cercanos al 10% en los últimos años (Figura 5.7).




Si se examinan los valores promedio (Figura 5.8) resulta evidente que la ZMVM es la que registra mayores niveles de contaminación, sin embargo, éstos muestran una clara tendencia a la baja a partir de 1990. La ZMG también presenta una reducción consistente de 1994 a la fecha, incluso registrando valores promedio inferiores a 100 puntos Imeca en los últimos tres años. Las demás ciudades actualmente muestran valores promedio inferiores a los 100 puntos Imeca.
 



Los dos principales contaminantes a nivel nacional son el O3 (Figura 5.9) y las partículas (Figura 5.10), ya que todas las ciudades rebasaron al menos una vez al año las concentraciones máximas permitidas. El O3 es el principal problema en la ZMVM: el porcentaje de días iguales o mayores a la norma aún es superior al 60%, aunque ya es considerablemente más bajo si se compara con los registrados en el periodo de 1990 a 1994, cuando se mantuvieron por arriba del 85%, llegando en su momento más alto a cerca de 97% en 1991.

 



La ZMG ha disminuido las excedencias de O3 de cerca del 60% en 1996 a menos del 20% en promedio de 1999 a la fecha. Las demás ciudades mantienen valores inferiores al 10% de días en que se iguala o excede la norma de ozono en los últimos cinco años (Figura 5.11).


En el caso de las PM10, la ZMVM ya no es la que registra con más frecuencia días con valores iguales o mayores a la norma, ya que se ha reducido su ocurrencia de cerca del 50% en 1996 a menos del 12% en los últimos tres años, en contraste con las zonas metropolitanas de Guadalajara y Monterrey, que superaron el 20% en el año 2001.

La ZMM muestra la tendencia más preocupante, ya que tiene un crecimiento de los días con excedencia de PM10 más o menos sostenido de 1997 a la fecha (Figura 5.12). De hecho, esta zona es la que emite más partículas a la atmósfera de acuerdo con los datos del inventario de emisiones realizado en 1995.


La contaminación por CO parece estar bajo control, a pesar de los valores tan altos de emisión (véase inventario de emisiones), ya que en 2001 prácticamente todas las ciudades estuvieron por debajo del valor de 100 puntos Imeca (Figura 5.13).


El SO2, que se había mantenido con valores por debajo de los 100 puntos Imeca en la mayoría de las ciudades y también parecía controlado –debido en gran parte a la mejora de los combustibles que suministra Pemex– en los dos últimos años mostró un repunte en las concentraciones en la ZMVM y la ZMG, de tal forma que se registraron días en los que se rebasó con mucho el valor de la norma (Figura 5.14, Cuadro III.1.1.11).


El problema de la contaminación por NO2 ha disminuido de manera importante y constante en la ZMVM desde 1996, aunque en los últimos años aún se han presentado días donde la concentración iguala o excede la norma. Caso contrario a lo que se observa en la ZMG, donde los valores han aumentado con respecto a los registrados antes de 1997.

En algunas otras ciudades se han registrado monitoreos de los principales contaminantes (Cuadro III.1.1.3) pero, debido a problemas en su operación, no se cuenta con datos suficientes para una evaluación completa.

Otra forma de examinar la calidad del aire es por medio de la distribución de los días con una calidad de aire determinada (Cuadro_III.1.1.14). En la ZMVM es notoria la disminución en el número de días con valores de Imeca iguales o mayores a 200, reduciéndose de 162 días en 1991, que fue un año muy crítico en términos de la calidad del aire, a sólo 15 en el año 2001.

La frecuencia de días extremadamente contaminados, con valores de Imeca superiores a 300, es muy baja en la actualidad, de hecho, sólo se ha registrado un día desde el año de 1994 (en enero del año 2000), el cual fue motivado por una alta concentración de partículas restringida a la zona de Tláhuac, por lo que sólo en dicha zona se aplicó el plan de contingencia. Si se toma como referencia el comportamiento de los días que presentan calidad satisfactoria (valores de Imeca inferiores a 100), éstos se han ido incrementando lentamente en los últimos años, alcanzando una frecuencia del 16% en 2001, valor muy superior al 4% de 1991. La calidad del aire en los últimos años ha tendido a pasar de mala a regular, presentando valores de Imeca comprendidos en el intervalo de 101 a 150.

En 1991 la mayor frecuencia de días estaba en la categoría de mala (151-200 ImecaS) o muy mala (mayores a 200) (38 y 29% respectivamente), mientras que en 2001 los días con calidad regular (Imeca entre 101 y 150) fueron los más frecuentes (44%) (Figura 5.15).


 


En la ZMG también se muestra un claro aumento de la frecuencia de días con calidad satisfactoria, pasando de sólo 95 en 1994 (26%) a más del 61% en promedio entre 1999 y 2001(Figura 5.16).

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

De hecho, en este último periodo (1999-2001) únicamente se han presentado dos días con valores de Imecauperiores a los 200 puntos. Aunque la ZMM aún mantiene una elevada frecuencia de días con calidad satisfactoria (79% en promedio en el periodo 1999-2001), éstos han disminuido con respecto a los tres años anteriores (1996-1998), cuando se tenían valores de 87% en promedio (Figura 5.17).


En la Zona Metropolitana del Valle de Toluca la frecuencia de días con calidad satisfactoria muestra una tendencia a aumentar en los dos últimos años, alcanzando frecuencias superiores al 90% en el año 2001. Al examinar las tendencias de los principales contaminantes, se puede concluir que la calidad del aire en las principales ciudades, incluida a la ZMVM donde el problema de la contaminación continúa siendo grave, ha mejorado en la última década gracias a las acciones tomadas tanto a nivel federal como local. Debido a que el transporte es la principal fuente de emisiones, la mejora en la calidad de las gasolinas, en particular la eliminación del plomo con la desaparición del mercado de la gasolina Nova en agosto de 1997, la reducción significativa del azufre en el diesel industrial y vehicular, así como la adopción de tecnologías vehiculares modernas, han contribuido a que el plomo ya no sea un problema de contaminación en el aire y que los niveles de SO2 y de CO raramente sobrepasen el valor de la norma. Por otra parte, las acciones tomadas a nivel local, como la reforestación y pavimentación, los apoyos para la renovación del parque vehicular y mayor control sobre la emisión de fuentes fijas también han sido importantes.

El gobierno federal ha puesto particular atención a los problemas de contaminación atmosférica en zonas urbanas mediante la elaboración –coordinada con autoridades estatales y municipales y con la participación del sector académico– de programas conocidos como Proaires, que tienen como objetivo principal mejorar la calidad del aire; estos programas ya operan en las ciudades de México, Monterrey, Guadalajara, Toluca, Ciudad Juárez, Mexicali y Tijuana. Su elaboración tuvo como pilar básico la información de la calidad del aire y de las fuentes de emisiones.

Los Proaires incorporan una visión de mediano y largo plazos que busca revertir, en primera instancia, el deterioro de la calidad del aire y luego mantenerla dentro de las normas. Las acciones contenidas están orientadas a las fuentes con mayor aporte de contaminantes e incluyen medidas de reducción factibles en su costo y con un beneficio significativo en la calidad del aire (véase_Programas_de_gestión_de_la_calidad_del aire en las principales ciudades de México).

     
   
   
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